PRUEBAS LEA 2º PRIMARIA


¿QUÉ ES LA PRUEBA LEA?

La Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA), tiene como objetivo comprobar los conocimientos de los alumnos que terminan segundo curso de Educación Primaria. La prueba, tanto para el área de Lengua castellana y literatura como para el área de Matemáticas, tiene dos partes diferenciadas: una parte escrita y otra oral.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA PRUEBA?

Esta prueba tiene varias partes:
A. Lengua Castellana y Literatura

A.1. Dictado de textos

Se propone aplicar la estrategia ya empleada en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles, donde se siguen los siguientes pasos:

1. El maestro realiza una primera lectura del texto completo, para que los alumnos conozcan el contenido y el sentido del mismo.

2. A continuación, se leerá el dictado propiamente dicho con las pausas adecuadas, siempre de más de una palabra. los alumnos escribirán el dictado.

3. Finalmente, se realizará una lectura íntegra de todo el texto, para que los alumnos repasen, completen y corrijan posibles palabras no escritas o no entendidas.

A.2. Expresión escrita

Debe coordinar un conjunto de procedimientos específicos:

1. Planificación: propósito del escrito, previsible lector, contenido.

2.Redacción: características del tipo de texto, léxico adecuado, morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, signos de puntuación.

3. Revisión: volver sobre lo ya escrito, releyendo y evaluándolo.

Sugerencias prácticas

Se propone incidir en la secuenciación del texto narrativo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Introducción.

Aparición de algún suceso que lleva a una consecuencia.

Desenlace (verosímil o no).

A.3. Lectura

A.3.1. Velocidad lectora
La velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas
en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se
expresa en palabras por minuto.
- Debe garantizarse al máximo las velocidades lectoras en silencio y en el primer
ciclo, entre 80 y 100 palabras/minuto.

A.3.2. Fluidez lectora
La fluidez lectora se refiere a la capacidad para leer con velocidad, exactitud y
adecuada expresión.

FALLOS VELOCIDAD LECTORA:

Bajo esta dimensión de la velocidad en la lectura se encuadran los siguientes errores o dificultades:

Silabeo. Consiste en leer sílaba a sílaba. Se trata de una lectura fragmentada de la palabra que lleva a una intermitencia monocorde con ausencia de fluidez y de estructuración rítmica de la frase. Un excesivo número de fijaciones oculares propicia que no se abarquen más sílabas o la palabra entera de un solo golpe de vista.

Denegación. Es definida como un tipo especial de omisión pero intencional o deliberada. Al encontrar el lector o lectora excesiva dificultad en su lectura opta por la omisión de la misma después de haberse detenido durante unos instantes para intentar decodificarla.

Lectura mecánica veloz. Consiste en imprimir una excesiva velocidad que imposibilita o impide una comprensión del texto con el consiguiente deterioro de la calidad lectora.

Ralentización por exceso de fijaciones. Cuantas más fijaciones oculares se realicen en cada renglón habrá menor velocidad lectora. Se entiende por fijación ocular a la detención del ojo en cada salto o intervalo de lectura. Los lectores poco expertos suelen realizar una fijación ocular por cada palabra, de modo que se detienen a leer tantas veces como palabras contenga el renglón.

Vocalización. Se denomina también labialización y consiste en la repetición verbal de las palabras a medida que se va leyendo. Existe vocalización completa cuando se realiza una réplica labial íntegra, palabra a palabra de lo que lee silenciosamente y vocalización incompleta cuando la labialización se da ocasionalmente.

Subvocalización. Consiste en pronunciar mentalmente las palabras que se van leyendo.

Señalado. Constituye un hábito de apoyo indicador para guiar o direccionar la lectura. Suele hacerse utilizando el dedo o el lápiz para no perderse en los renglones.

Regresión. Este defecto lector consiste en la relectura de palabras y frases debido a los errores cometidos en la primera lectura o en pérdidas de la fijación ocular. Otras dificultades lectoras que inciden en la velocidad son los cambios de líneas (perderse entre renglones) por problemas del dominio visual o hábito de mover la cabeza desplazando acompasadamente hacia la derecha a medida que se va leyendo, en lugar de desplazar únicamente los ojos.

FALLOS EN LA FLUIDEZ LECTORA:

Vacilación: El lector titubea y se detiene cierto tiempo, como dudando, antes de leer una letra,
sílaba o palabra, con independencia de que al final el resultado sea correcto o no.
A.3.3. Comprensión lectora

La comprensión lectora es el objetivo principal de la lectura, pues permite al alumno estimular su desarrollo cognitivolingüístico, fortalecer su autoconcepto y
proporcionarle "seguridad personal".

Tipos de preguntas y sus distintas formulaciones para la mejora de la comprensión lectora

Texto
“Un niño caminaba alegremente por la vereda de la calle, pero cuando observó a lo lejos su reluciente casa, su semblante alegre cambió. Sus pasos se hicieron lentos y no supo cómo iba a explicar el cero que había obtenido en la prueba de comprensión lectora. Recordó que en las pruebas anteriores también había salido con notas bajas, aunque en matemáticas tenía la nota más alta del aula”.

Tipos de preguntas

1º. Literales. Con ellas, el maestro busca que el alumno recupere información que está incluida en el texto.
La formulación de este tipo de preguntas siempre es de carácter cerrado.

por ejemplo:

¿Quién fue al circo?...CHum….¿Quién era Chum? …Un perro.

Ejemplos de preguntas literales referidas al texto anterior:

1ª. "El niño cambió de semblante al............."
2ª. "Escribe V de verdadero o F de falso en las oraciones según el texto:
a) El niño en ningún momento pensó regresar a su casa……
b) Era un niño que había salido con notas bajas en otros cursos……."
3ª. “¿Cómo caminaba el niño por la calle?........” “¿Qué le cambió a ver su casa?.......” “¿Cuándo recordó que había sacado mala nota en comprensión lectora?......”

2º. Inferenciales. El alumno debe formular hipótesis a partir de datos que se encuentran en el texto es decir, a diferencia de la comprensión literal, la inferencia se provoca a partir de preguntas abiertas o de razonamiento. Son preguntas de carácter abierto que sugieren una respuesta razonada.
Ejemplos de preguntas inferenciales referidas al texto:

1ª. "¿Qué crees que le pasó al niño cuando llegó a casa? ..."
2ª. "¿Por qué crees que este niño tenía problemas en las pruebas de
comprensión?..."

3º. Críticas. Con este tipo de preguntas se busca que el alumno emita un
juicio valorativo, que use sus propios valores o su habilidad para evaluar la
calidad de un texto, las ideas y propósitos del autor.

Ejemplos de preguntas críticas referidas al texto:

1ª. "Si estuvieses en el mismo caso del alumno, ¿de qué manera
enfrentarías este hecho? ..."
2ª. "¿Qué piensas sobre lo que significa una nota baja? ..."

A.4. Expresión oral
El lenguaje aparece de modo natural alrededor del primer año de la vida y, a partir de entonces, acompaña e interviene en la mayoría de nuestras actividades sin que su adquisición y uso parezcan requerir mayor esfuerzo.

B. Matemáticas

B.1. Números y operaciones
El número cumple unas funciones esenciales muy vinculadas, a su vez, con las cuatro
operaciones básicas:

Cambios de decenas y centenas.
Clasificaciones y seriaciones ascendentes y descendentes.
Escritura de números representados con sus cifras.
Representación cifrada de números escritos en texto.

Respecto a las operaciones, es muy necesario que el alumnado comprenda la conexión existente entre las operaciones numéricas y las realizadas en la vida cotidiana de sumar y unir, restar y faltar, repetir y multiplicar.

B.3. Resolución de problemas

B.3.2. Clases de problemas
Los problemas pueden ser de dos tipos:

1. Problemas rutinarios. En ellos los datos y la incógnita están claramente definidos, hay una única solución y el método para obtenerla es fácil y deducible.

2. Problemas no rutinarios, en los que la información que se suministra o bien es insuficiente o hay datos que sobran, existen distintas estrategias de resolución, pueden existir distintas soluciones o bien no tener ninguna solución posible.

Los problemas que deben trabajarse serían aquellos que impliquen algunas de las siguientes situaciones:

- Dado el resultado del problema, realizar la elección de la operación a realizar
entre dos números.

Ejemplo

Al papá de Alberto le han devuelto 17 euros de un billete de 100 porque ha pagado en una tienda unas zapatillas de deporte para él que han costado 45 euros y otras para Alberto que han costado 38 euros. Para saber cuánto tenemos que pagar en total ¿Qué hemos hecho? ¿Y para saber cuánto nos tiene que devolver el dependiente de la tienda?

- Invención de la pregunta de un problema resuelto.

Ejemplo

En el parque del Retiro esta primavera se han plantado 123 arbustos nuevos y 78 árboles. Si después de la plantación sobraron 27 arbustos y 9 árboles. ¿Si la solución es 165, cuál es la pregunta del problema?

- Elaboración del enunciado de un problema partiendo de unos datos determinados.

Ejemplo

Miguel ha gastado 24 euros en un regalo para cada compañero de clase.
Inventa un problema sabiendo que cada regalo ha costado 1 euro.

- Realización del mismo ejercicio de varias formas distintas.

Ejemplo

En un gallinero hay 6 gallinas, si cada gallina ha puesto dos huevos. ¿Cuántos huevos hay en total?




B.4. Cálculo mental

Puede trabajarse más concretamente el desarrollo de estrategias de cálculo mental para:

La búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior.
El cálculo de dobles y mitades de cantidades dadas.
Resolver problemas de sumas y restas.
Cálculo aproximado.
Estimación y redondeo del resultado de un cálculo hasta la decena más cercana, escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables.

B.5 Geometría

Entre los siete y ocho años, los niños comienzan el aprendizaje de ciertas nociones geométricas como la perspectiva y la medida del espacio.

B.6 Tratamiento de la información

Los alumnos necesitan adquirir la capacidad de lectura y de interpretación de tablas y gráficos estadísticos que aparecen cotidianamente en los medios informativos.

Con la teoría y el cálculo de probabilidades se intenta medir o determinar de modo cuantitativo la posibilidad de que un suceso produzca un determinado resultado.

Por ejemplo:

El 5 es un suceso posible cuando lanzamos un dado. El 7 es un suceso imposible cuando lanzamos un dado, ya que el dado no tiene el número 7. Y “Número menor de 7" es un suceso seguro cuando lanzamos un dado, puesto que cualquier número que salga será siempre menor que 7.

B.7. La medida del tiempo

Por ejemplo:

Determinar si un suceso ocurre por la mañana, por la tarde o por la noche.
Comparar y contrastar entre A.M. y P.M. (ante meridiem y post meridiem)
Realizar cálculos de horas y leer horas en el reloj.
Calcular la hora de terminación y el tiempo entre sucesos.

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